Moclinejo

País

 España

• Com. autónoma

 Andalucía

• Provincia

 Málaga

• Comarca

Axarquía - Costa del Sol1

Ubicación

36°46′18″N 4°15′20″O


Coordenadas: 

36°46′18″N 4°15′20″O

• Altitud

447 msnm

• Distancia

24 km a Málaga

Superficie

15 km²

Población

1283 hab. (2013)

• Densidad

85,53 hab./km²

Gentilicio

Moclinejenses

Escudo de Moclinejo

Moclinejo es un municipio español de la comarca de la Axarquía en laprovincia de Málaga, Andalucía. Por carretera se halla situado a sólo 27 kilómetros de Málaga y a 558 km de Madrid. En 2006 cuenta con una población de 1198 habitantes; en 2000 contaba con 1116 (datos del INE[1]).

Historia

Muy posiblemente, Moclinejo tiene su origen en época musulmana, y su nombre un derivado de Moclín, lugar de distrito.

En tierras de Moclinejo las tropas cristianas del adelantado de Antequera, Don Pedro Enríquez, sufrieron una gran derrota frente a los musulmanes en 1482. Tal fue el descalabro de las tropas cristianas de Alojos de Aguijar, que hay un barranco dentro del término municipal que desde entonces se llama La Hoya de los Muertos.

Monumentos y lugares de interés

·        Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Del conjunto del núcleo urbano sobresale la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Gracia, que fue construida durante los siglos XVI y XVII. Posee un campanario con bellas arcadas árabes. Llama la atención la reja del coro, de estilo modernista.

·        Centro de Estudios de las Pasas y el Vino. Centro homenaje del cultivo tradicional de la vid, de las faenas de lavendimia, proceso de obtención de la pasa moscatel (secado, pica, criba y pisa de la uva ) y la elaboración del vino moscatel. Se muestra un recorrido por nuestra historia a través de numerosos objetos, fotografías y utensilios, unidos a la crianza del vino.

·        Museo Bodega, Antonio Muñoz Cabrera. Empresa familiar y que abre sus puertas al público. Tiene gran interés histórico y turístico.

·        Rutas de Senderismo: "Ruta de enmedio" y "Ruta Sandoval"

Economía

La economía está basada en el cultivo de la vid, tanto de uvas para pasas como para vino, así como de aceite de oliva.

Medios de comunicación

Hay que destacar dentro de los medios de comunicación del municipio, la emisora comarcal Cadena energía, cuyo estudios está situada en el núcleo de El Valdés, y que emite en el 99,1 fm del dial para toda la Comarca de la Axarquía.

Transporte público

Moclinejo no está integrado formalmente en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, aunque las siguientes líneas de autobuses interurbanos operan en su territorio:2

Línea

Trayecto

Recorrido y Horarios

Plano de Líneas

M-261

Málaga-Benagalbón-Moclinejo

Recorrido y Horarios

Plano

M-361

Moclinejo-La Cala del Moral

Recorrido y Horarios

Plano

 

Sala de Exposiciones

El Ayuntamiento de Moclinejo inauguró el 14 de junio la Sala de Exposiciones Municipal, con motivo de la Semana Cultural de la localidad, con una muestra colectiva, ABSTRACT_COLOR, de obras pertenecientes a la colección de la Fundación Antonio Segovia Lobillo, como muestra de apoyo y custodia de las obras de arte de los pintores que han plasmado en sus lienzos la Historia artística de Andalucía en los últimos tiempos.

En esta colectiva se encuentran obras de Enrique Brinkmann, Dámaso Ruano, Eugenio Chicano, Diego Santos, Paco Hernández, Lope Martínez Alario, Pepe Bornoy, Jorge Lindell, Rafael Bejarano y Stefan von Reiswit, entre otros, hasta un total de una treintena de autores. Permanecerá hasta el mes de septiembre.

Desde 2012, tras el acuerdo llevado a cabo por la Fundación Segovia Lobillo y este Ayuntamiento, se trabaja en la catalogación y puesta en funcionamiento de esta sala de exposiciones – museo que se inauguró el 14 de junio de 2013.

En 1987, este ayuntamiento nombró Axárquico de honor a Antonio Segovia Lobillo por su relación con la Axarquía y el amor a la cultura que siempre había profesado desde sus facetas literarias y artísticas.

Hoy, el pueblo de Moclinejo se siente orgulloso de contar entre sus tesoros con esta compilación de obras de arte y es de agradecer a la Fundación Antonio Segovia Lobillo que haya pensado en este pequeño rincón de la Axarquía como custodio de la colección.

Tras esta inauguración, por esta sala de exposiciones irán pasando agrupadas por diferentes temáticas, las obras que forman parte de la colección.

A lo largo de la temporada 2013-2014 se preparan otras muestras referentes al costumbrismo, paisajismo o a la figura humana y el retrato.

Referencias

1.     Orden del BOJA del día 14/3/2003 de la Consejería de Turismo y Deporte - Junta de Andalucía - Comarcas
Diputación de Málaga - Comarcas

2.     Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (ed.): «Líneas del consorcio». Consultado el 25 de abril de 2011.