Iznate

País

 España

• Com. autónoma

 Andalucía

• Provincia

 Málaga

• Comarca

Axarquía - Costa del Sol1

Ubicación

36°46′33″N 4°11′07″O


Coordenadas: 

36°46′33″N 4°11′07″O

• Altitud

303 msnm

• Distancia

50 km a Málaga

Superficie

8 km²

Población

943 hab. (2013)

• Densidad

117,88 hab./km²

Gentilicio

Iznateños/ as

Escudo de Iznate

Iznate, es un municipio español perteneciente a la provincia de Málaga y a la comarca de la Axarquía, en la comunidad autónoma de Andalucía,España.

Está en la ruta del Sol y del Aguacate a pesar de que su principal producción ha sido y es la de uva moscatel para pasa, y vino. Por Iznate pasa el río, río Iznate.

El pueblo esta a unos 47 km de Málaga y a 12 km de Vélez-Málaga.

Sus patronos son: la Virgen de los Dolores y San Gregorio VII Papa.

Geografía

Limita al norte y al sur con el municipio de Vélez-Málaga; al este, con el municipio de Benamocarra; al oeste, con el municipio de Macharaviaya; y al noroeste con el municipio de Almáchar.

Monárquicamente recibe el nombre de Marquesado de Iznate

Lugares de interés

·        Iglesia de San Gregorio VII: es el edificio más interesante e impresionante del casco urbano de Iznate. Se trata de una construcción de finales del siglo XVI con restauraciones posteriores en 1884, 1946, 2002 y 2006.

·        Fuente de los Tres Deseos: esta fuente de origen árabe, antes conocida como “El Encime”, se encuentra a la entrada del pueblo, situada en una pequeña colina de las tantas por las que está compuesto el paisaje del pueblo. Su origen se remonta a la época mozárabe, y según cuentan concede deseos; para ello hay que echar tres monedas dentro de la fuente y pedir tres deseos.

·        Fuente de Moguera: es otra fuente de origen árabe cuyo nombre no se sabe a ciencia cierta si es Moguera o Noguera, atribuyéndolo a un gran nogal que crecía al lado de dicha fuente. De esta fuente de cristalinas aguas aún se surten los iznateños en los días de caluroso verano, incluso es costumbre ir de paseo en las tardes estivales hasta donde está situada y de camino aprovechar para llenar algún que otro botijo.

·        Fuente de Blasonada: Situada en la Plaza de la Virgen. Todo el entorno urbanístico de Iznate conserva, en el entramado de sus calles, el recuerdo de su procedencia árabe.

Fiestas

·        Viernes de Dolores: es el día más importante de las fiestas del pueblo, y el que precede a la Semana Santa.

·        Semana Santa: los días más importantes de la Semana Santa iznateña son el Jueves y Viernes Santo.

·        Domingo de Resurrección: este es el día más peculiar de la Semana Santa en Iznate, y en el que tiene lugar la celebración más original.

·        San Antonio de Padua: esta fiesta tiene lugar el 13 de Junio, día en el que las jóvenes solteras procesionan al santo por las calles del pueblo.

·        Dia de la uva moscatel:Un día en que las calles se llenan de gente y por sus calles se podrá ver diferentes puntos donde hay unos puestos con la comida típica de la localidad

Gastronomía

Ajoblanco, gazpachuelo, hornazo, pestiño, potaje de garbanzos con acelgas, sopa de ajo, tortilla de bacalao, uva moscately vino dulce.

Referencias

1.     Orden del BOJA del día 14/3/2003 de la Consejería de Turismo y Deporte - Junta de Andalucía - Comarcas
Diputación de Málaga - Comarcas

2.     SOPDE (ed.): «Gastronomía de Iznate». Consultado el 7 de febrero de 2010.