Canillas de Albaida

País

 España

• Com. autónoma

 Andalucía

• Provincia

 Málaga

• Comarca

Axarquía - Costa del Sol1

Ubicación

36°51′00″N 3°58′59″O


Coordenadas: 

36°51′00″N 3°58′59″O

• Altitud

630 msnm

Superficie

33 km²

Población

979 hab. (2013)

• Densidad

29,67 hab./km²

Gentilicio

Canillero, ra

Escudo de Canillas de Albaida

Canillas de Albaida es un municipio español, perteneciente a laprovincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Limita al norte con el municipio de Alhama de Granada (provincia de Granada), al este y sureste con el municipio de Cómpeta, al sur con el municipio de Árchez, al suroeste con los municipios de Arenas ySayalonga, al oeste con el municipio de Salares.

Geografía

El núcleo urbano está ubicado en las laderas de las sierras de Tejeda y Almijara a 576 metros de altitud, y todo su término municipal está incluido en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El municipio dista unos 54 kilómetros de Málaga capital, enclavado en la comarca de la Axarquía, dentro de la Ruta del Sol y del Vino, así como de los "Pueblos Blancos de la Costa del Sol". La localidad se caracteriza por su apretado casco urbano, de calles estrechas, sinuosas y empinadas, y casas encaladas. Tiene una superficie de 33 km² y un censo de 813 habitantes en 2006.

Historia

Algunos investigadores fechan en el siglo XIII las primeras noticias sobre este núcleo de población. En los archivos de Al-hawz o término de Vélez, constaba como alquería perteneciente al mismo, con el nombre de Albaida (blanca), por la abundancia de flores de este color que existían en su entorno. En 1487, tras la conquista deVélez-Málaga por los Reyes Católicos, Canillas se suma a los requerimientos de obediencia impuestos por el rey Fernando el Católico. En el año1569 sus vecinos, en la mayoría moriscos, se unen a los de Cómpeta y demás pueblos de la comarca rebelándose contra la opresión de Felipe II, hasta que fueron derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana. Tras la repoblación, en la que predominan los cristianos procedentes de puntos cercanos de la provincia así como del resto de Andalucía, Canillas de Albaida se desarrolla dedicados sus vecinos a la agricultura, destacando en el cultivo de la vid, cereales y olivar.

Monumentos y lugares de interés

·        Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. La iglesia parroquial, sita en la plaza del pueblo, data de los siglos XVI-XVII. Es llamativo su macizo aspecto, reforzado por su torre de ladrillo y mampostería de dos cuerpos. El interior está dividido en tres naves, delimitadas por pilares que apean arcos rebajados de medio punto. En su nave central, destaca una armadura de madera. El frente del sotocoro de estilo rococó presenta una tribuna sobre tres arcos rebajados que asientan en tres columnas de módulo rarísimo.

·        Ermita de Santa Ana. Edificada en el siglo XVI, con una sola bóveda de cañón y cúpula de media naranja sobre la cabecera. Así la capilla mayor cuenta con una bóveda semiesférica sobre pechinas. La ermita se apoya a sus lados en gruesos contrafuertes, y está rematada por un pivote octogonal coronado por un cono. Al exterior presenta un atrio abierto por arcos de medio punto, uno a cada frente, sobre el que se abre una sencilla hornacina.

·        Ermita de San Antón. Data del siglo XVII. De reducidas dimensiones, su puerta de entrada es de arco de medio punto. Tiene una sola nave rectangular que se cierra en armadura de madera con tirantes de lazo. Destaca en su interior el retablo de madera policromada, de finales del siglo XVIII y estilo rococó. Su fachada está rematada por una espadaña de ladrillo visto, fruto de una restauración hecha en los últimos años del siglo XX que modificó la fisonomía luminosa y encalada de la original. En la misma obra se urbanizó la era que había en su explanada delantera ("la era de Sanantón"), y no han quedado vestigios del primitivo uso agrario.

·        Puente viejo en el Camino de las Cuestas. El Camino de las Cuestas es un camino de herradura que se remonta a la época musulmana. Salvando un estrechamiento del Río Turvilla hay un pequeño puente casi oculto por la vegetación. Originalmente medieval, no queda al exterior ningún paramento de dicha época, y sus múltiples y constantes transformaciones le dan una gran fortaleza. La bóveda original de ladrillo es ahora de sillarejo. Aguas abajo el arco está resaltado por una reconstrucción que le ha dado un pequeño giro al puente, haciéndolo más vertical a la corriente y otorgándole una mayor resistencia. El paramento está confeccionado con sillares a tizón (Carlos Gozalbez Cravioto: Los puentes medievales de la Axarquia malagueña. Publicado en las Actas del IV congreso Internacional de Caminería Hispánica. T.I. Guadalajara 2001. págs. 399-412).

Cultura

Gastronomía

Como platos típicos de la la gastronomía local sobresalen el potaje de hinojos, las migas de harina de maíz, el choto frito, las gachas, la calabaza frita y el ajoblanco. Durante la Semana Santa, son platos obligados el potaje y las tortillas de bacalao que se comen mojadas en miel de caña. De la repostería local, con sabor morisco, destacan las tortas de Pascua. Es excelente su vino moscatel, fermentado en pequeñas bodegas para consumo propio.

Fiestas

A mitad de mes de enero se celebra el día de San Antón. En febrero se procesiona la Virgen de las Salves, que conmemora las rogativas públicas que tuvieron lugar con motivo del terremoto de 1884. El 24 de junio, festividad de San Juan, las gentes salen al campo a "sanjuanear", como así llaman a las excursiones y comidas campestres que tienen lugar ese día. Al final de la primera semana de agosto se celebra la feria en honor de la patrona, la Virgen del Rosario. Los días 7 y 8 de septiembre son las noches de "las candelarias", prendiéndose candelas a las puertas de los cortijos con motivo del final de la vendimia, en plena campaña de las pasas.

Entorno natural

Sito en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el municipio reúne sobresalientes atractivos naturales y medio ambientales. Desde la localidad se pueden emprender numerosos excursiones. Una de las más habituales es a la Fábrica de la luz, un lugar en el que hasta la década de los 70 funcionaba una minicentral eléctrica. En la actualidad, el lugar es una adecuación recreativa, sombreada por magníficos nogales y a la que las cristalinas aguas del Río Turvillaprestan un gran encanto. Cerca de la Fábrica de la Luz están la Cueva de las Piletas y la Cueva del Quejigo.

·        Otras excursiones muy asequibles son desde Santa Ana hasta Cómpeta por el Camino Alto, o la que partiendo de los Barreros lleva hasta Los Llanos y La Hoya Lavá a través del Río de la Llaná y Cuesta de los Impedíos.

Referencias

1.     Orden del BOJA del día 14/3/2003 de la Consejería de Turismo y Deporte - Junta de Andalucía - Comarcas
Diputación de Málaga - Comarcas

2.     B.O.E. (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Consultado el 16 de enero de 2009.