Benamargosa

País

 España

• Com. autónoma

 Andalucía

• Provincia

 Málaga

• Comarca

Axarquía - Costa del Sol1

Ubicación

36°50′07″N 4°11′37″O


Coordenadas: 

36°50′07″N 4°11′37″O

• Altitud

96 msnm

• Distancia

47 km a Málaga

Superficie

12,12 km²

Población

1613 hab. (2013)

• Densidad

133,09 hab./km²

Gentilicio

Benamargoseño, ña
Mangurrino, na

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Escudo_Benamargosa.jpg

Benamargosa es un municipio español de la provincia de Málaga,Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía.

Ubicado a 96 metros de altitud, en el valle del mismo nombre, su término municipal tiene una superficie de 12,12 km² y su población es de 1.631 habitantes.

Se conoce popularmente como "Gibraltar el Chico", debido a que antaño, gran parte de sus vecinos se dedicaba al contrabando de tabaco procedente de Gibraltar, por lo que se le adjudicó este nombre por toda la provincia y parte de las colindantes.[cita requerida]

Historia

La historia de la actual población de Benamargosa es relativamente reciente, a fines del siglo XV, según los datos historiadores, pero si tenemos en cuenta los restos arqueológicos hallados en el término municipal esta se dilata en varios milenios. Desde el periodo neolítico en adelante se han encontrado restos líticos, cerámicos y óseos, dispersos en el río Benamargosa, y en los partidos de la Fuente La Higuera y Canto Blanco (Herriza el Viejo), cerámicas de la Peña Hierro y Cerro de los Frailes, datados desde la Edad del Cobre o Calcolítico

Clima

·        Temperatura media: 17 °C

·        Horas de sol al año: 2890 horas/año

·        Precipitaciones: 522 l/m²

Paisaje

El término municipal de Benamargosa está enclavado en un estrecho valle rodeado de lomas y cerros, en un paisaje de huertas, naranjos, limoneros y árboles frutales subtropicales que ascienden en bancales por las laderas.

Economía

La economía de Benamargosa, desde sus comienzos, está principalmente ligada a la producción agraria. Los productos tradicionales son vid,cítricos, olivo, almendro, higueras y tropicales. La ganadería ha tenido un papel secundario, pero no por ello menos importante. El ganado más significativo ha sido el de cerdo, el cabrío y el aviar. En Benamargosa, podemos encontrar:

·        Productos agroalimentarios: vitivinícolas, aceite de oliva, miel y queso fresco.

·        Artesanía: cerámica, mueble tradicional.

·        Forestal: producción de plantas.

·        Industrial: cárnicas, transformadora metálica y sistemas de aprovechamiento de aguas.

Los agricultores de Benamargosa han sido pioneros en la zona de la Axarquía en el cultivo de frutos tropicales, destacando el aguacate y el mango; y además las huertas de limoneros que antaño fueron la mayor fuente de riqueza local, las cuales datan de época morisca, al igual que el origen de la localidad. De sus muchas cualidades como entorno rural cabe mencionar, la belleza de su núcleo urbano de calles estrechas y tranquilas, salpicadas de fachadas encaladas. A esto hay que sumarle su calendario festivo conformado por sus costumbres y su gastronomía, basada en productos de la tierra. El turismo es rural, de sol y playa y de ocio y tiempo libre en el que destacan:

‑Alojamientos: Pensión El Celaó, pensión Los Pepes, Casa El Niño, Bar "Andalucía", Bar Restaurante Los Pepes, Río Trapiche, Gibraltar Chico, Pub "Anais", entre muchos otros.

‑Monumentos: Arcos de la Huerta, El Puente de los Diez Ojos, Ermita del Cementerio, Iglesia de la Encarnación, Ermita San Sebastián, Oficina de turismo.

Fiestas locales

·        Festividad de San Sebastián, 20 de enero.

·        Semana Santa , destaca el Viernes Santo, en el que sale en procesión la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores que recorre con fervor las calles del pueblo acompañando a Nuestro Padre Jesus.

·        Feria del campo, se celebra durante un domingo del mes de abril.

·        Romería de la Purísima, se realiza todos los años, a finales de mayo o primeros de junio  los vecinos del pueblo pasan la noche en los márgenes del río Benamargosa, donde en grandes grupos empiezan los preparativos para pasar allí la noche, disfrutándose de un agradable ambiente de fiesta y cordialidad hasta bien llegada la madrugada.  Tras la misa que se oficia, comienza el camino hasta el lugar de acampada, situado a 1 km. del pueblo. Al siguiente día se desarrolla diversos juegos carreras de cintas a caballo, bailes, cucañas para los más pequeños.., y por la noche actuaciones musicales. Justo a la media noche se reza la salve rociera en honor a la Purísima. Finalmente, el domingo, hay una paella popular para todos los asistentes,  el regreso está previsto para las 21.00 horas.

·        Feria de agosto,  es una de las fiestas más importantes de la localidad, disfrutándose en ella del ambiente de feria típico de los pueblos axarqueños: música, bailes, buen comer y buen beber, todo ello envuelto en el maravilloso clima de las noches de agosto, refrescadas por el valle de huertas que rodea a la localidad.

Referencias

1.     Orden del BOJA del día 14/3/2003 de la Consejería de Turismo y Deporte - Junta de Andalucía - Comarcas
Diputación de Málaga - Comarcas

2.    www.benamargosa.es

3.    B.O.E. (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Consultado el 16 de enero de 2009.