Fiestas de Sedella

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

Romería de San Antón

Sábado más cercano al 17 de enero

Una de las fiestas más populares de esta localidad son las celebradas en honor de San Antón, patrón de los animales cuya onomástica es el 17 de enero, pero en la actualidad la fiesta ha sido trasladada al sábado más cercano a este día. Comienza la fiesta con el traslado de la imagen de San Antón desde la ermita a la parroquia. A continuación una orquesta ameniza la verbena popular. El domingo tiene lugar una misa en honor de San Antón, tras la que se bendicen las caballerías que acompañan al santo en procesión. Los vecinos tienen la costumbre de hacer carreras de caballo por las calles.

 

Semana Santa

Finales de marzo o principios de abril

El Jueves y Viernes Santo son los días que se celebran procesiones que realizan su recorrido por las calles del pueblo.

 

Corpus Christi

Finales de mayo o principios de junio

Se realiza la procesión de la Santa Custodia que va haciendo el recorrido de los altares montados en distintos barrios. Las calles por donde pasa la procesión se recubren con alfombras florales, y el pueblo engalana sus calles con mantones y colchas en los balcones.

 

Fiestas Virgen de la Esperanza

Primer fin de semana de agosto

Empieza el viernes con repique de campanas, disparos de cohetes y la actuación de la Banda Municipal de Música. Por las noches hay animadas actuaciones musicales.

El sábado se puede participar en la carrera urbana además de otras actividades recreativas y culturales. Al anochecer se procede al traslado de la patrona Ntra. Sra. de la Esperanza desde su ermita a la parroquia de San Andrés Apóstol.

Por último, el domingo se celebra una misa y se procesiona a la Virgen de la Esperanza por las calles del pueblo, con quema de fuegos artificiales. Además, hay fiesta infantil, baile y actuaciones musicales. Las fiestas terminan con una gran traca.