Fiestas de Sayalonga

 

Fiesta de Singularidad Turística Provincial

 

Día del Níspero

Primer domingo de mayo

Importado hace siglos de las lejanas tierras de Oriente, el níspero se convirtió con el tiempo en un fruto de gran demanda, que centró su producción en muy pocos lugares de la geografía española. Tanta es la relevancia que este fruto ha adquirido en Sayalonga, que su fiesta ha merecido el reconocimiento de ser considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

A principios del mes mayo, cuando la primavera se alza sobre la campiña axárquica, los sayalonquinos homenajean a su principal producto de la tierra con una fiesta basada en la degustación de tan singular fruta de piel suave y dulce sabor, así como la mermelada que con él se elabora, acompañados del exquisito vino del terreno o del licor de níspero. Los pequeños pero entrañables establecimientos de restauración locales, se esmeran por atender a los visitantes. Mientras tanto, rondallas, coros y grupos de danza se suceden en un escenario montado en la plaza del Ayuntamiento, donde se interpretan fandangos y bailes típicos.

 

Otras fiestas de interés turístico

 

Día de Andalucía

28 de febrero

En esta fiesta, la primera del año, se celebra en el pueblo el Día de Andalucía. Se organizan las actuaciones de grupos de cante y baile para festejar este gran día y se hace entrega de un detalle por parte del Ayuntamiento a todos los jóvenes del pueblo que cumplen la mayoría de edad para marcar este importante día de sus vidas. Semana Santa Finales de marzo o principios de abril El Jueves Santo y Viernes Santo, sobre las 21:00h. se celebran misas en la iglesia de Santa Catalina. Seguidamente las procesiones parten del templo para recorrer las principales calles del pueblo, con una masiva peregrinación de fieles, seguidos por la Banda de Música de Sayalonga.  El Domingo de Resurrección, la misa tiene lugar sobre las 12:00h., a la que le sigue una emotiva procesión con la participación de la banda de música.

 

Día del Arte

Septiembre

La gran afición que en Sayalonga se procesa a la pintura, propició la creación de un día dedicado al arte en la localidad. Se cuenta con la participación de más de 50 artistas que exponen unas 200 obras pictóricas. Esta exposición se amplía con la integración de escultores, artesanos de la forja y otras manifestaciones artísticas. La exposición del Día del Arte tiene lugar en la plaza D. Rafael Alcoba, pudiéndose contemplar una maravillosa muestra de obras de arte desde las 11:00h. hasta las 18:00h. Esta cita cultural se consolida y atrae en cada edición a mayor número visitantes.

 

Romería de la Virgen del Rosario

7 de octubre

El acto más espectacular de la jornada es la procesión mariana, en la que la Virgen es paseada en romería, aclamada por los vítores de los vecinos y acompañada de fuegos artificiales desde la iglesia hasta la explanada del río Algarrobo, lugar conocido como El Lavadero. Allí se desarrolla el tradicional concurso de paellas, la cata de vinos y la verbena. Al caer el sol, la Virgen se despide entre rondallas.