Fiestas de Periana

Fiesta de Singularidad Turística Provincial

 

Día del aceite verdial

Primer domingo de abril

Los olivares perianenses, de la variedad verdial, y la elaboración de su aceite de oliva virgen son el pilar de la economía de este pueblo ubicado a caballo entre la Baja y Alta Axarquía. Todo ello es motivo más que sobrado para celebrar esta fiesta gastronómica que representa, además, una excelente oportunidad para que miles de visitantes se acerquen a conocer la belleza de esta villa y sus aledaños. La jornada comienza con el tradicional desayuno molinero con pan y aceite. Se ofrecen degustaciones, muestras de artesanía y pintura y otras demostraciones de la cultura popular, mientras las pandas de verdiales recorren las calles con su colorido y su música. En un escenario levantado en la plaza de la Iglesia, se suceden actuaciones y se entregan los premios ‘Aceite Verdial’ a personalidades que contribuyen al desarrollo y la promoción del pueblo.

 

OTRAS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

Feria de San Isidro Labrador

Finales de mayo

Las fiestas en honor de San Isidro, patrón la localidad, adquieren un especial relieve en esta villa, que le dedica cinco días hacia finales de mayo en los que se desarrolla una intensa actividad: competiciones deportivas, actuaciones folclóricas, toros, verbenas, fuegos artificiales, pasacalles..., y por encima de todo el Festival Flamenco de la Alta Axarquía. La parte religiosa de la fiesta viene dada por la procesión del santo, que recorre las calles el mismo día 15 de mayo. Durante el trayecto, los portadores del trono acercan la imagen a los balcones de las casas, momento que aprovechan los vecinos para, mediante una especie de tobera, arrojar trigo a San Isidro en agradecimiento por la cosecha obtenida.

 

Feria del Melocotón

Finales de julio

Jornada festiva que tiene como finalidad la promoción del melocotón que se cultiva en este municipio. Los visitantes y vecinos son obsequiados no sólo con melocotones sino también con otros productos típicos de la zona. Además, no faltan la refrescante sangría y las actuaciones musicales durante la noche.

 

Semana Cultural

Segundo fin de semana de noviembre

Cita cultural que da comienzo el viernes por la tarde. En esta semana se desarrolla una gran variedad de actividades culturales, como la que lleva a cabo el Ayuntamiento con una exposición de pintura de artistas del municipio. El Festival Gastronómico Internacional es otra de las actividades destacadas junto a las actuaciones musicales. El sábado, verbena, y el domingo por la mañana, en el parque Bellavista, tienen lugar actuaciones folclóricas de grupos de coros y danzas y pandas de verdiales. Por la tarde, concierto de la coral y para finalizar, actuación de la banda local de música, con degustación de batatas y castañas asadas.