Fiestas de La Viñuela

Fiestas de interés turístico

 

Romería

Primer fin de semana de mayo

Esta romería se celebra conjuntamente con las pedanías de Los Romanes y Los Gómez, en los alrededores del pantano de La Viñuela, en honor de San José, la Virgen Milagrosa y la Virgen del Carmen.

 

Su origen proviene de largo tiempo atrás, cuando se procesionaba a San José para que lloviera. Es una romería muy visitada y querida entre los viñoleros y los foráneos, especialmente por el gran atractivo que ofrece su entorno: la gran belleza paisajística del pantano.

 

Fiesta de la Pasa

Mediados de septiembre

El municipio de La Viñuela, que da nombre al lago y la presa que abastecen a buena parte de la comarca, rodeado de aldeas entre las que destaca especialmente la de Los Romanes -famosa por la calidad de su aceite de oliva virgen-, es una localidad cuya economía se basó durante siglos en la producción de la uva pasa. Una producción que hizo mundialmente conocida a la comarca, de donde salían, cada temporada, miles de toneladas de este fruto hacia su embarque en el puerto de Málaga.

 

A pesar de los cambios, la tradición continúa y pueden verse los tradicionales paseros en los cortijos diseminados por los campos. Dos días al año le dedica La Viñuela al recuerdo de un producto que es parte de la identidad de su gente.

 

La fiesta se celebra a mediados de septiembre, y en ella confluyen actividades que ligan la tradición a las actuales formas de entretenimiento. Los visitantes, además de disfrutar de estos actos, reciben muestras del producto que da nombre a la fiesta, y pueden saborear degustaciones de otras exquisiteces de la zona