Fiestas de Comares

Fiesta de singularidad turística Provincial

 

San Hilario de Poitiers

13 de enero

El programa de actos da comienzo a las 11:00h. con la misa en honor de San Hilario de Poitiers, patrón del pueblo. A continuación, se desarrolla la procesión de la imagen del patrón por las calles de la localidad. Los bailes y cantes por verdiales, tan populares en Comares y en la Axarquía, acompañan al santo patrón desde que abandona la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación hasta la plaza Balcón de Europa. A partir de las 14:00h. se suele degustar una gran paella popular ambientada por las tradicionales pandas de verdiales del municipio. Por la tarde, la imagen del santo patrón regresa a su templo. Los festejos concluyen con una amenizada verbena hasta altas horas de la madrugada.

 

Otras Fiestas de interés turístico

 

Fiesta de verdiales

Penúltimo fin de semana de julio

En el mes de julio, el Balcón de la Axarquía es el espacio propicio para la realización del encuentro de pandas de verdiales, jornada durante la que una decena de conjuntos invitados, que representan a los tres estilos del género (Montes, Almogía y Comares), se reúnen para mostrar su arte y evocar los tradicionales ‘choques’. El encuentro de pandas de verdiales es, sin duda, una oportunidad única para vivir las sensaciones tan especiales de esta fiesta rural malagueña.

 

Feria de los ventorros

Fin de semana anterior al penúltimo de julio

El viernes se anuncia el inicio de la feria con la tirada de cohetes. Por la noche se procede a la apertura de la Caseta de la Juventud, animada con actuaciones de grupos musicales. También hay actuaciones de grupos de baile, panda de verdiales y actividades como carreras de cintas en motocicletas y a caballo. La feria finaliza el domingo de madrugada con una gran tirada de fuegos artificiales.

 

Feria de comares

Último fin de semana de agosto

Considerada una de las fiestas populares más importantes de la zona, debido a su riqueza cultural y folclórica, la Feria de Comares deleita al visitante con verdiales al estilo Comares, ofrecidos estos días en numerosos pasacalles.Comienzan las fiestas el jueves con la popular tirada de cohetes. Por la noche, en la Caseta Municipal, se disfruta de la gran Noche Rociera con actuaciones de grupos de pueblos vecinos y del municipio.

Los juegos y el deporte también están presentes en estas fiestas con carreras de cintas en bicicleta, en moto y a caballo, y encuentros de fútbol-sala. El sábado se disfruta de la gran feria de día amenizada con actuaciones musicales, intervenciones de pandas de verdiales y actuaciones humorísticas, además del popular ‘tapeo’. El domingo, último día de feria, se celebra la procesión del santo patrón San Hilario de Poitiers. Por último, por la noche, hay gran tirada de fuegos artificiales que pone fin a las fiestas.

 

Feria las cuevas

segundo fin de semana agosto

Las fiestas comienzan el viernes con tirada de cohetes anunciando el inicio de la feria. Por la noche hay actuaciones de pandas de verdiales, coros rocieros y grupos musicales. Además, se realizan actividades como carrera de cintas en motocicletas y a caballo.

Por último, el domingo de madrugada hay gran tirada de fuegos artificiales.