Fiestas de Canillas de Albaida

Fiestas de interés turístico

 

Romería de san Antón

17 de enero

Comienza la fiesta el sábado con un pasacalles de la banda de música. Le sigue la procesión del santo patrón desde su ermita y una exhibición de fuegos artificiales. Por la noche hay verbena en la plaza del pueblo. El domingo se reanudan los actos con una diana floreada a cargo de la banda de música y una misa en honor de San Antón. Finalizada la misa da comienzo una romería con la tradicional bendición de los animales en el Llano de la Fuente, desde donde se traslada la imagen del santo hasta su ermita. Al mediodía, los mayordomos de las fiestas invitan a los romeros a una degustación de carne frita, chorizo, morcilla y bebidas. Las fiestas culminan a las 23:00h. con una traca en la plaza del pueblo.

 

Semana santa

Finales de marzo o primeros de abril

Comienza con la jornada del domingo de ramos en la que se procesiona la imagen de la ‘borriquita’. Continúan los desfiles procesionales el Miércoles santo, Jueves santo, viernes santo y domingo de resurrección que cierra los actos procesionales de la Semana Santa.

 

Feria de agosto

Primer fin de semana de agosto

Feria que se celebra en honor de la Virgen del Rosario, patrona del municipio y que organiza la Junta de Festejos, compuesta por vecinos del pueblo a los que se les conoce como los ‘mayordomos’, encargados de la recolección de los fondos para su realización.

 

Encuentro de la tercera edad

18 de septiembre

Se trata de disfrutar de un día de convivencia junto a los más mayores con el objetivo de compartir y disfrutar de sus experiencias. Los asistentes recorren las calles del pueblo y pueden degustar los productos típicos de la tierra como el ajoblanco, morcilla, migas, vino y gazpacho que los vecinos les ofrecen. La jornada es amenizada por pandas de verdiales y por una tuna de la localidad.

 

Feria de Ntra. Sra. del rosario y semana cultural

7 al 11 de octubre

A principios de octubre, Canillas de Albaida celebra su Semana Cultural, en el marco de las fiestas patronales de Ntra. Sra. del Rosario. Así, durante la semana, hay programadas diversas actividades deportivas, teatro infantil en la plaza del Ayuntamiento, grupos de bailes regionales y actuaciones musicales para que los canilleros y visitantes disfruten de una entretenida verbena. El sábado por la tarde se celebra una misa, a la que le sigue la procesión de Ntra. Sra. del Rosario por las calles del pueblo con el acompañamiento de la banda de música. Cierra los festejos una actuación musical que ameniza la velada.