Fiestas de Benamargosa

Fiesta de singularidad turística Provincial

 

Fiesta del campo

segundo o tercer domingo de abril

El limón y el aguacate son hoy día las principales producciones agrícolas de este pueblo ubicado en lavega del río de la Cueva, a escasos minutos de Vélez-Málaga y rodeado de cultivos tropicales. Basándose en los propios productores, se festeja la Fiesta del Campo en el mes de abril, una celebración que se hace extensiva a todos los productos alimentarios de la tierra axárquica.

Desde media mañana comienzan las actuaciones folclóricas en un escenario levantado en la explanada del río, junto al pintoresco puente, mientras los visitantes recorren las calles blancas de la villa siguiendo una ruta en la que son agasajados con los frutos de la tierra y sus derivados, algunos de ellos propios de la creatividad de la tradición, como el “baty cate”, un batido de aguacate con canela. Al margen de los productos del campo, también se pueden degustar otros productos típicos de la comarca. La jornada gastronómica culmina con una gran paella popular acompañada de cerveza y vino del terreno. La fiesta se prolonga hasta el atardecer.

 

Otras Fiestas de interés turístico

 

Fiesta en honor de san Sebastián

20 de enero

Los actos comienzan a las 8:00h. con una salva de cohetes y diana floreada de la banda de música. Los vecinos son agasajados con anís y dulces. Se celebra una misa en honor del patrón a las 11:00h. y sobre las 19:30h. se procesiona al santo, con fuegos artificiales incluidos.

 

Semana santa

Finales de marzo o principios de abril

Destaca el viernes santo, en el que sale en procesión Ntra. Sra. de la Encarnación que recorre con gran solemnidad las principales calles del pueblo acompañando a Ntro. Padre Jesús entre el recogimiento y silencio de los vecinos.

 

Romería virgen de la Purísima

Finales de mayo

En estos últimos días de mayo, los vecinos del pueblo se reúnen en los márgenes del río Benamargosa, donde en grandes grupos empiezan los preparativos para pasar allí la noche, en un agradable ambiente defiesta y cordialidad.Es el viernes, tras la misa que se oficia sobre las 18:30h., cuando comienza el camino hasta el lugar de acampada. El sábado se desarrollan actividades para todas las edades y por la noche, actuaciones musicales. A la media noche se reza la salve rociera en honor a la Purísima. Finalmente, el domingo, hay una paella popular para todos los asistentes y el regreso se realiza sobre las 21:00h.