Fiestas de Alfarnatejo

 

Fiesta de singularidad turística Provincial

 

Fiesta del gazpacho

Primer fin de semana de agosto Alfarnatejo, el municipio más alto de la comarca axárquica, situado a más de 700 m. de altitud y en medio de espectaculares paisajes, posee entre sus tradiciones una manera particular y única de elaborar el plato más típico de Andalucía: el gazpacho. El resultado es una sopa fría de ingredientes totalmente picados a mano, al que se le conoce como ‘gazpacho de los tres golpes’: uno de sal, otro de agua y otro de vinagre. El primer fin de semana del mes de agosto, los lugareños ofrecen una degustación de su particular gazpacho a los visitantes, acompañado con deliciosos canapés por invitación del Ayuntamiento. La Fiesta del Gazpacho comienza al caer la tarde. Ambientan la fiesta actuaciones de coros rocieros y pandas de verdiales, para dar lugar finalmente a un gran baile popular sin límite de horario. La culminación de la fiesta llega con la velada Flamenca de los Pirineos del sur, en la que participan destacados artistas del cante.

 

Otras Fiestas de interés turístico

 

Romería de san Marcos

25 de abril

El día de San Marcos se celebra con una romería en el campo en honor al santo. En este día los vecinos se reúnen con sus familiares y amigos para pasar una agradable jornada en plena naturaleza.

 

Feria de san Miguel

del 26 al 29 de septiembre

Es la feria del patrón de la localidad. Son cuatro días de fiesta que cuentan con una misa rociera en honor de su patrón, la procesión del santo, verbenas por las noches con actuaciones musicales y una gran traca a modo de final de fiestas.