Fiestas de Alcaucín

Fiesta de singularidad turística Provincial

 

Fiesta del agua

Principios de agosto

El agua es la principal protagonista de una de las fiestas más divertidas del municipio, la Fiesta del Agua, que se celebra durante el mes de agosto, coincidiendo con la festividad de San Sebastián.

 Esta fiesta surgió espontáneamente, corrían días de mucho calor y los vecinos acudían a la plaza del pueblo quejándose de las inclemencias del tiempo. Un grupo de personas instaladas en el balcón del Ayuntamiento comenzaron a lanzar cubos de agua sobre las personas allí congregadas, lo que supuso un alivio de la temperatura y una ocasión de pasar una jornada divertida. Tal fue el impacto que causó sobre los vecinos del pueblo que decidieron instaurar este día como fiesta del municipio.

El visitante podrá disfrutar con las máquinas de burbujas y espuma que se instalan, así como los cubos de agua reutilizada que sirven para mojar a todo aquel que se encuentre en la plaza bailando al son de la orquesta que marca los sones de la fiesta. Otras Fiestas de interés turístico

 

Romería de san Sebastián

20 de enero

En la fiesta del patrón de Alcaucín, San Sebastián, es tradicional celebrar al mediodía una verbena popular y un almuerzo a base de productos típicos de la zona, con embutidos y vino del terreno. Tras la comida tiene lugar la procesión del santo, que recorre buena parte del casco urbano.

 

Semana santa

Finales de marzo o principios de abril

El Jueves santo es típica la procesión de ‘judíos’, vecinos ataviados con ropa a la usanza romana y máscaras muy antiguas de gestos y rostros desagradables.

 

Romería de san isidro

15 de mayo

En esta jornada los vecinos se van al campo a pasar un día de convivencia junto con sus familias y amigos.

 

Fiesta de los cortijillos

Último fin de semana de mayo

En Los Cortijillos, barriada de Alcaucín, se celebra esta fiesta familiar y acogedora en la que se reúnen familias y amigos, para disfrutar de música, baile y buen ambiente.

 

Fiestas de agosto: Feria y Festival Flamenco

Principios de agosto

La Feria de agosto se celebra normalmente el primer fin de semana de agosto en honor de San Sebastián, patrón del pueblo. Cada año se va renovando y cada año cuenta con una mayor variedad de actos. Pasacalles y una amplia oferta de actuaciones conforman la jornada festiva de esta veraniega fiesta. Un día muy destacado dentro del calendario festivo de esta localidad es el del Festival Flamenco, que ha ido consolidándose con el tiempo.

 

Feria de la virgen del rosario

7 de octubre

Alcaucín celebra su fiesta chica en honor de su patrona, la Virgen del Rosario, con una programación de actividades que se desarrolla durante un fin de semana. Las tradiciones populares centran los tres días de fiesta. Juegos, bailes, música y un encuentro de coros rocieros venidos desde distintos pueblos de la comarca forman parte del atractivo programa de estos días. En la jornada del domingo se suele compartir una gran paella. Al atardecer dan comienzo los actos religiosos con la celebración de la misa y procesión en honor de la patrona